domingo, 14 de mayo de 2023

OTRO AÑO QUE TAMPOCO GANAMOS EUROVISIÓN.


Y volvió a ganar LOREEN por SUECIA... Dió igual que su canción fuera un plagio de Flying Free de Pont Aeri, que tuviese que reestructurar toda su puesta en escena para el festival, quedando bastante más deslucida que en el Melodifestivalen y perdiendo todo elemento sorpresa o que tuviese ensayos absolutamente desastrosos. Ella tiene una legión de Eurofans que le perdonan todo y prácticamente puede hacer lo que le dé la gana. Porque la suya no fue la mejor actuación de la noche. Pero dió igual.


Aunque mejor comencemos por el principio....

Desde hace más de dos meses la candidatura de España entró entre las diez favoritas para ganar en las Casas de Apuestas, permaneciendo mayor tiempo en el puesto Nº5. Nunca antes nos habíamos visto en otra porque Chanel el año anterior, consiguió esa misma hazaña pero practicamente en la última semana de su concurso. En el caso de Chanel, superó las expectativas con un tercer puesto. Pero en el caso de Blanca Paloma está siendo muy dificil digerir su puesto Nº17 con esas expectativas que la colocaban entre las favoritas. Es que muchos estábamos convencidos de que teníamos opciones para ganar y al final ha sido casi como siempre. A decir verdad un poco mejor que en la mayoría de los años de la era Toñi Prieto en los que quedábamos en el Bottom. Pero solo un poco mejor. Cuando tanto Blanca Paloma, como la delegación española se han dejado la piel con esta candidatura que tuvo uno de los mejores directos y puesta en escena de la noche.


Pero no ha sido el único país que ha dado la sorpresa con respecto a las casas de Apuestas. Esto sucedía unas horas antes de que se produjera el Festival:



Pero la realidad fue esta:




Países como Francia, España, Reino Unido -que quedó penúltima- o Austria estaban incluídos en el Top10 de las Casas de Apuestas. Pero fueron Bélgica, Estonia, Australia y Chequia los que se llevaron el gato al agua, relegando a esos cuatro países a la segunda mitad de la tabla.

LAS ÚNICAS SORPRESAS

Las posiciones Nº7 y Nº8 para Bélgica y Estonia respectivamente, fueron las dos grandes sorpresas de este festival. En especial Estonia porque estuvo en la cuerda floja el día de su semifinal y no entraba en muchas quinielas de los favoritos. En cuanto a Gustaph, el representante de Bélgica, tampoco fue un camino de rosas hasta llegar a ese resultado y como decíamos el viernes, su candidatura ha resultado ser una de las mejores del festival.



EL EXTRAÑO CASO DE ITALIA.

Está claro que con ganar Sanremo es suficiente. Italia nunca tuvo un lugar destacado en las Casas de Apuestas y comenzó a dispararse la misma tarde de la final. Tampoco se prodigó en preparties y eventos eurovisivos, digamos que todo el trabajo que ha hecho Blanca Paloma con su candidatura paseándola por media Europa (Sus resultados serían aún peores si no lo hubiera hecho) no se lo hemos visto a Marco Mengoni. Es que incluso otros candidatos del Big 5 como La Zarra por Francia se suponía que quedaban mejor que él. El señor Mengoni llegó con sus manos limpias, cantó y venció con una cuarta posición sin haber trabajado nada para conseguirlo.


LA CHICA QUE BAILA SIEMPRE ES LA TERCERA

Noa Kirel la representante de Israel no solo ha tenido que cargar con las comparaciones con Chanel, sino que además, la han acabado valorando igual que ella con un idéntico tercer puesto. Mantenemos lo que dijimos: Un batiburrillo de momentos inconexos pegados con celofan y con un dance break metido con calzador en su puesta en escena que evidenciaba aún más el tipo de canción que es. Una canción de laboratorio, una canción Frankenstein. Pero parece que a la gente le encanta,


MEDIOCRIDAD RECOMPENSADA

Muy bien parados salieron países como Chequia (Puesto 10); Chipre (Puesto 12) o incluso Moldavia (Puesto 18) teniendo en cuenta que sus propuestas eran bastante mediocres, solamente destacamos que Chequia llevaba una buena canción con un mensaje muy potente, pero sus intérpretes no estuvieron nunca a la altura.


CUANDO EL TELEVOTO ACIERTA...

El gran favorito del público y el único que podría haberle puesto las cosas difíciles a Loreen si hubiera tenido un poco más de apoyo del Jurado Profesional fue Kaarija el representante de Finlandia. Uno de los grandes aciertos del Televoto y honrosísimo segundo puesto en este Festival.



CUANDO EL TELEVOTO NOS DA MIEDO...

Es un poco bochornoso que el frikismo de Croacia (Puesto 13) se impusiera a propuestas como la de Austria, España o Armenia. Pero son los inconvenientes del Televoto. Como broma, está muy bien. Pero solo es eso. Muy agradecidos de que se dejasen los calzoncillos puestos.



EL BROCHE DE ORO?

Muy fuerte que los británicos se saquen el running order (que nos acabó perjudicando) de la manga y pongan a su representante cerrando el festival como si fuese el broche de oro. Sinceramente, su actuación estuvo muy bien para lo que es ella. Pero su directo fue el más dudoso de la noche, Finalmente, fue penúltima y no es la primera vez en los últimos años que Reino Unido y Alemania terminan en el Bottom.


NUESTRAS FAVORITAS

Despues del puesto de Blanca Paloma entendemos mejor el puesto Nº23 de Portugal aunque ninguna de las dos merecía tal castigo. Mimicat estuvo pletórica, mucho mejor que en la semifinal.


Brunette la representante de Armenia es demasiado perfecta para ser real y esa perfección transmite cierta frialdad. Es lo único que se me ocurre para justificar ese puesto Nº14 que estaría bien si no fuera porque Croacia va un puesto antes. 


Yo sabía que la representante de Lituania llegaría lejos, casi se cuela en el Top10. Casi. Puesto Nº11 para ella. He de decir que lo hizo mejor en la semifinal.


Y hasta aquí nuestra crónica de otro año más con muy pocas sorpresas, todo muy previsible y con la sensación de haber estado perdiendo el tiempo con todas las horas de nuestro contenido en Tik Tok hablando de un Festival de Eurovisión en el que todos sabíamos que ganaba Loreen desde que fue designada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario