viernes, 2 de febrero de 2024

BENIDORMFEST SEMIFINAL 2: EL PODER DEL BOLERO.

 


No sé si fue porque los Eurofans pusieron velas a todos los santos. Pero por fin se pudieron enmendar todos los errores de sonido de la primera semifinal y nos dieron un buen espectáculo. El espectáculo que tú quieres...

MARÍA PELÁE - REMITENTE

Cuando se supo que María Peláe estaba entre las candidatas del BenidormFest todos sabíamos que María venía para hacer historia y hacer grande este festival. La canción daba un poco igual. Aunque Remitente es un gran tema de una profundidad que te eriza el vello. Luego, su interpretación fue lo mejor de la noche y nada de lo que vino después estuvo a su altura. Como era de esperar, se clasificó como la segunda más votada de su semifinal.

DELLACRUZ - BESO EN LA MAÑANA

Si hubiese caído en la semifinal del lunes tendría la excusa de los fallos técnicos. Pero en esta semifinal todo lo que estaba mal en la actuación fue por su culpa. Muy limitado vocalmente, desafinado, ahogado y su puesta en escena un circo. Normal que no se clasificara y obtuviera la puntuación más baja de la noche. 

MARLENA - AMOR DE VERANO

A Amor de Verano la vamos a escuchar hasta la saciedad porque era la segunda canción del festival con mayor streaming después de Zorra de Nebulossa y además se ha propuesto como candidata a los Cuarenta Principales. Pero también siempre será recordada como una de las peores representaciones que han pasado por este festival. Normal que no clasificaran. Muy generosos estuvieron con ellas el Jurado profesional dejándolas las quintas, cuando tanto Yoli Saa como Jorge González habían estado mejor que ellas y los valoraron la séptima y sexto respectivamente. 

ST. PEDRO - DOS EXTRAÑOS

Fue la segunda mejor actuación de la noche después de María Peláe y el favorito del Jurado Profesional. Mucha gente no se hace a la idea de mandar un bolero a Eurovision. Pero visto lo visto, es la mejor opción este año. Aún así tiene detalles que pulir de su puesta en escena como quitar de en medio a esas molestas bailarinas que bailan otra cosa y hacen que se desvíe el foco hacia otro lado y nos saque de su interpretación. A pesar de eso, no solo se clasificó. Ganó la semifinal.

JORGE GONZÁLEZ - CALIENTE

Vaya por delante que Jorge González es un artista muy completo y puede hacer prácticamente cualquier cosa sobre un escenario. Imaginad lo que podría haber hecho con una buena canción. Porque Caliente es material de derribo. De la cosecha Ricky Martin-Chayanne del 2.000 y con una puesta en escena de las que enviaban Turquía y Azerbaiján en el 2008. Fue como si se hubiese tragado a Chanel, Eleni Foureira, Rafaella Carrá y al que cantaba Hola mi bebebé de Rumanía hace dos años. Un delirio difícil de digerir para el jurado profesional que lo dejó en la sexta posición. Finalmente, pasó la semifinal con el tercer puesto gracias al Jurado demoscópico y al Televoto que le otorgaron la mayor puntuación. Si el Jurado repite el criterio de votación de las semifinales, por mucho que lo voten en el televoto y el demoscópico solo optaría a una tercera o cuarta posición. 

YOLI SAA - NO SE ME OLVIDA

Una pena que un jurado profesional no valore una canción como No Se Me Olvida de Yoli Saa y la ponga por detrás del engendro de Marlena. Aportaba mucha calidad a este festival. Pero no fue posible. Su puesta en escena fue un tanto irregular, aunque los picos altos, fueron muy altos, como el momento en que se rompe. Lo decimos siempre, actuaciones y canciones como esta hacen grande a este festival. 

ROGER PADROS - EL TEMPS

Una de las grandes alegrías que nos dió el Jurado Profesional fue que Roger Padrós ocupase la cuarta posición. Para ellos se hubiese clasificado. Pero el televoto y el demoscópico no lo acompañaron. Una pena, porque fue también de lo mejor de la noche. Es cierto que las puestas en escenas en las que el protaginista es el piano, limitan mucho el resultado. Pero aún así hizo una actuación emocionante y conmovedora. 

ALMÁCOR - BRILLOS PLATINOS

Durante los ensayos se corrió la voz en Twitter de que Almácor había estado sobresaliente e incluso subió en apuestas. Todos los que vieron el ensayo lo decían. Pero sinceramente, el resultado de lo que vimos en la final no se correspondía a una de las mejores actuaciones de la noche, de hecho vocalmente estuvo muy por debajo de Roger Padrós o Jorge Gonzalez a los que el Jurado Profesional votó por debajo de él. Aún así, a los que les gusta la canción y este género le dan igual las limitaciones vocales del cantante y seguramente lo van a seguir votando de cara a la final. 

Aunque los hemos marcado en rojo los clasificados fueron:

1 ST. PEDRO 164 puntos

2 MARÍA PELÁE 131 puntos

3 JORGE GONZÁLEZ 122 puntos

4 ALMÁCOR 115 puntos 

El jurado profesional que representa el 50% del resultado final y es quien marca la pauta, valoró en el siguiente orden:

1 ST PEDRO

2 MARÍA PELÁE

3 ALMÁCOR

4 ROGER PADRÓS


No hay comentarios:

Publicar un comentario