domingo, 5 de febrero de 2023

Y GANÓ LA BLANCA PALOMA...

 


Ya lo dijimos. Desde que se supo que BLANCA PALOMA era la repetidora del Benidormfest del año pasado, parecía que se habían alineado los astros para que fuera ella la ganadora de este certamen, mucho antes de que se conociera la canción incluso, y en aquella nefasta gala de presentación de todos los candidatos ya brilló lo suficiente como para dar más alas a esa idea. El resto, es historia. BLANCA PALOMA defenderá esta arriesgadísima propuesta en Liverpool el próximo 13 de Mayo, y estamos en muy buenas manos. Pero más o menos esto es lo que ha sucedido:


PUESTO Nº8

FUSA NOCTA - MI FAMILIA

Fusa Nocta no tiene un directo perfecto, ni tiene la mejor voz. Pero lo suple con mucha personalidad y carisma. Seguramente no era la más indicada como representante eurovisiva porque se exige cierta perfección que ella no tiene. Pero eso no significa que no llegue a tocar el corazón de mucha gente. La prueba es que tanto en el televoto como en el Jurado Demoscópico la han votado por encima de algunos concursantes que se acercan mucho más a esa perfección que se requiere en Eurovision. Ha sido muy rápida e inteligente introduciendo algunos elementos (la única que lo ha hecho de los ocho con respecto a las semifinales) que nos han podido distraer de sus limitaciones, como su cambio de vestuario. Pero si tenemos en cuenta que esto es una preselección para Eurovisión y ya ha quedado demostrado que no solo se valora la grabación original, también se valora la interpretación y puesta en escena, un octavo puesto es más que justo. Si hubieran menciones especiales y premios con dotación económica para otras canciones que no son la ganadora tal y como sugerimos en nuestro post anterior, nosotros se lo hubiéramos dado a Fusa Nocta. Porque hemos notado que necesita urgentemente una inyección económica para invertir en sí misma y seguir trabajando. 




Jurado Profesional: 24

Jurado demoscópico: 25

Televoto: 22

Total: 71


PUESTO Nº7

JOSÉ OTERO - INVIERNOS EN MARTE

José Otero hubiera cantado igual que ha cantado en la final el día de su semifinal, seguramente habría dado mucha guerra en las votaciones y estaría entre los tres primeros puestos. Aunque tampoco sé hasta qué punto ha podido influir que llevaba una puesta en escena y un vestuario bastante mejorables, seguramente acorde con sus posibilidades económicas porque se trata de una candidatura independiente. Y volvemos a lo mismo. No todos cuentan con un apoyo discográfico potente y tienen financiación para una puesta en escena como la de Alfred García que fue una auténtica fantasía. Por eso urge dar premios con dotación económica a todos estos artistas. 


Jurado Profesional: 37

Jurado demoscópico: 22

Televoto: 16

Total: 75


PUESTO Nº6

KARMENTO - QUIERO Y DUELO


Karmento estaba eufórica y adrenalinítica en su segunda actuación. Puede que fueran los nervios o la emoción. Porque no sabemos hasta que punto estaba segura de sí misma cuando se metió en este berenjenal y si estaba sorprendida de la que armó en la semifinal, conviriéndose en la gran revelación de la noche y la más ovacionada. Especialmente si tenemos en cuenta lo que le pudo afectar enterarse de que su canción entró por los pelos entre las seleccionadas en una lista en la que algunas de las favoritas (que ya han sido eliminadas) eran prácticamente la antítesis de su propuesta. Lo importante es que gracias a su Quiero y Duelo mucha gente que no la conocía, ahora no solo la conoce, saben lo grande que es. Nosotros la tenemos en bucle en nuestro Spotify



Jurado Profesional: 35

Jurado demoscópico: 20

Televoto: 25

Total: 80


PUESTO Nº5

ALICE WONDER - YO QUISIERA


Qué pena que la actuación de Alice Wonder en su semifinal tuviera tantos altibajos en comparación con la de la final, lo de anoche fue simplemente precioso y ella muy honesta reconociendo que se había emocionado y que lo había dado todo. Es muy probable que a Alice Wonder ya no la veamos más por el Bendidormfest. Pero actuaciones y presencias como la suya están haciendo grande a este festival. Era nuestra canción favorita de las dieciocho.



Jurado Profesional: 53

Jurado demoscópico: 16

Televoto: 20

Total: 89


PUESTO Nº4

MEGARA - ARCADIA


Fueron la gran sorpresa y revelación de la primera semifinal. No teníamos ni idea de que Megara fueran tan jodidamente buenos. Especialmente cuando vimos aquella gala innecesaria de presentación de los candidatos en la que solamente sonaron bien seis y en vez de ayudar, lo único que hizo fue generar prejuicios. Ahora se confirma lo que decían sus fans. No fueron ellos, seguramente fue el técnico de sonido el culpable de que sonaran tan mal aquel día. Pues lo tengo que decir, Megara se tiene que presentar cada año y no parar hasta que consiga ir a Eurovisión. Y ya me jode lo que dije el otro día, que parece que se le exige mucho más a este tipo de propuestas. Mirad sus puntuaciones. Merecían el doble. 



Jurado Profesional: 50

Jurado demoscópico: 28

Televoto: 28

Total: 106


PUESTO Nº3

VICCO - NOCHENTERA


Un tercer puesto y la ganadora del Jurado Demoscópico por dos veces. Una actuación muy mejorada con respecto a la de la semifinal y el gran hit de este Benidormfest. Creo que Vicco se puede ir contenta a casa. Que a muchos nos hubiera hecho ilusión llevar algo como Nochentera a Eurovisión. Pues sí, especialmente los que el año pasado hubieramos enviado a Varry Brava, parece que estas propuestas petardas con reminiscencias ochenteras gustan mucho comercialmente, pero no terminan de verse para Eurovision. Una pena. 



Jurado Profesional: 59

Jurado demoscópico: 40

Televoto: 30

Total: 129


PUESTO Nº2

AGONEY - QUIERO ARDER

Agoney es muy grande. Sobre el escenario su profesionalidad es inmensa y todos sabemos que no solo hubieramos estado en muy buenas manos si llega a ganar, seguramente habría sido Top5 en Eurovisión y su canción se habría convertido en hit. Lo único que censuro a Agoney es que no haya sabido verse a si mismo como ese gran artista que es, que debe estar muy por encima de ciertas polémicas y no darle pábulo a personajes que viven precisamente de eso. Mejor que nunca hubiera señalado a ese pseudoperiodista en la rueda de prensa. Si había gente que no lo conocía, ahora lo conocen gracias a esa intervención y le ha dado un protagonismo innecesario precisamente a una persona cuya máxima es "que hablen mal de mí, pero que hablen" y vive de eso. Por lo demás un diez. Pero esta historia creo que le ha perjudicado. Por cierto, es claro y notorio que este pseudoperiodista-personaje tiene algo personal contra Agoney y el que no lo vea, es que está ciego.



Jurado Profesional: 80

Jurado demoscópico: 30

Televoto: 35

Total: 145


PUESTO Nº1 - GANADORA

BLANCA PALOMA - EAEA

Nosotros compramos EaEa como propuesta global que incluye el pack completo: Canción, escenografía e interpretación. La grabación original de la canción no se entiende si no va acompañada de todo lo demás, por eso no dudamos que vaya a ser una gran propuesta con muchas opciones de cara a Eurovisión, pero como canción no creemos que sea de las más reproducidas en Spotify, o que vaya a ser un hit, porque le falta contexto, toda esa simbología lorquiana y toda esa historia que hay detrás y que Blanca Paloma nos cuenta tan bien sobre las tablas con ese dominio escénico tan brutal que tiene. Esperamos que Aritz Aren lo haya visto y haya aprendido algo. Ya dijimos que estaríamos encantados tanto si ganaba ella, como si ganaba Agoney o cualquiera de los finalistas. Es cierto que de todas las que había, la de la Ilicitana era la opción más arriesgada. Pero el que no arriesga, no gana. Y si no ganamos, tampoco pasa nada. La cabeza muy alta porque no nos hemos limitado a mandar la típica canción de laboratorio regulera pensada para petarlo en Eurovisión que luego encima, también queda la última. Si hubiera sido así, habríamos mandado a Twin Melody o a Aritz Aren. Y sinceramente preferimos quedar los últimos con esta belleza que con un subproducto. Por lo menos, sabemos que estamos haciendo las cosas bien. En cualquier caso, intuyo que esto no va a quedar mal y va ir al Top10 de Eurovisión de cabeza. El último antecedente folktrónico lo llevó Ucrania en el 2021 y quedaron quintos.



Jurado Profesional: 94

Jurado demoscópico: 35

Televoto: 40

Total: 169

2 comentarios:

  1. Hola!! Mi canción favorita era la de Alice Wonder, si su actuación de la semifinal hubiera sido este, estaría más arriba, no entendí por qué el público la votaron tan bajo y el demoscópico. Segundo la de Vicco y después la de Megara. Una pena lo de Fusa Nocta, la canción apuntaba, pero el directo no fue lo mejor. Si hubiera tenido una puesta de escena como la de Blanca Paloma, lo hubiera petado, lo pedía a gritos. Agoney era una opción muy válida por su profesionalidad y lo bueno que es en directo, pero yo soy de los que opninan que no nos hubiera ido tan bien como con Chanel, por enviar otro por el mismo estilo. Así que para mí, la mejor opción era Blanca Paloma, ya que Alice Wonder se veía que se quedaba fuera. Estoy muy emocionado con la elección al final, creo que es algo diferente y quiero ver como queda. Ojalá que Alice Wonder se presente más años, porque me parece que tiene una personalidad brutal y transmite tanto, tiene perfil de ganadora de Eurovisión. Agoney también debería seguir intentándolo y Megara. Fusa Nocta si mejora el directo y trae otra propuesta igual de moderna. Vicco aunque no haya ganado, ya es una canción que sonara durante todo el año, me encanta. Queda esperar a Eurovisión y ver como queda Blanca, yo creo que mínimo top 10 queda. Y esperar a las demás canciones que enviarán los países. Benidorm se afianza aún más con este segundo año. Una última cosa, deberían darle una ayuda a los artistas para las puestas de escena porque que algunos se hayan pagado ellos todo me parece un poco mal, la diferencia de unos con otros ha sido muy grande.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba a punto de contestarte los comentarios de Exquisiteces cuando he visto que había comentarios aquí y he preferido empezar por el BF porque llevo todo el día haciendo vídeos de Tik Tok hablando de esto.
      Si has seguido las pocas publicaciones que tenemos por aquí, mi canción favorita de primeras era la de Alice Wonder, que me parece lo mejor del indie español ahora mismo. Pero como dije en Tik Tok esto se ha convertido en un espectáculo televisivo y una puesta en escena como la que llevaba parecía que la encorsetaba. Yo la hubiera dejado a su bola porque es de esos artistas que hay que dejarlos a su bola. ¿Sabes? Pero en la segunda actuación ya era otra historia muy distinta. aunque ya había quedado lejos para ganar y no levantó cabeza y con el jurado demoscópico que es el enigma más grande de los últimos tiempos votándola bajo, pues ya me dirás.
      Yo no creo que Agoney tenga exactamente el mismo estilo que Chanel y si que lo veía ganador por unos momentos y creo que le hubiera ido muy bien también. En cuanto a Megara, menudo sorpresón. Estuvieron perfectos y con una propuesta cerrada lista para mandarla a Eurovision. En cuanto a Vicco yo me la esperaba con mejor directo, porque sé que tiene mejor directo. Es que la he visto, vamos. Pero mejoró mucho de la semifinal a la final también. Aunque el que más mejoró fue José Otero que estaba muy descontrolado en su semifinal. A Fusa Nocta la conozco de hace años y nunca ha sido santo de mi devoción, la veo una tía con muchas carencias y tampoco veo que haga nada para remediarlo. Porque suena igual que cuando empezaba y yo cuando veía en Twitter a la gente totalmente rendida a su canción pensaba: "Sí, sí. Cuando la escucheis en directo os vais a cagar". Pero es lo que decía en el texto hay gente que canta como un gato pisao y consiguen llegar y seguir gustando porque tienen muchísimo carisma y ese debe ser su caso.
      En cuanto a Blanca Paloma ya dije que compro el pack completo, no la canción sola sonando en Spotify y que ahora su gran baza es que se curren el videoclip. Porque este año hay un problemilla. Resulta que no van a dejar que se filtren cosas de los ensayos, no sé si eso significa que no va haber pase de prensa de los ensayos o que la propia organización dará el visto bueno de los vídeos que se vayan a ver de los ensayos o si directamente no va haber vídeos. Y digo que esto es un problema porque el éxito de EaEa es verla a ella en el escenario y cuando las canciones empiezan a despuntar y a destacar unas sobre otras es en las semanas de ensayos. Ya veremos que ocurre...
      En cuanto al desequilibrio de ver a las Efemme sin prácticamente nada en el escenario más allá de sus bailecicos tiktokeros y a Alfred con toda la artillería pesada (que fantasía de puesta en escena) yo también pienso que se tiene que remediar. Y lo mejor es premiar con pasta a artistas nuevos que lo necesiten y ya verás como si hay pasta de por medio se multiplican las candidaturas.

      Pues poco más que añadir, me alegro que hayas dervirgado tú este blog.
      Un abrazo!!

      Eliminar