sábado, 4 de febrero de 2023

NUESTRO TOP DEL BENIDORMFEST: ¿HABRÁ DRAMA ESTA NOCHE?

 


Ya faltan pocas horas para la final del BENIDORMFEST y como hacíamos cada año en el otro blog, toca hacer nuestro Top y el análisis de lo que puede pasar. Aunque para empezar, mejor ordenar las canciones participantes en el orden establecido según sus puntuaciones y luego seguimos hablando.

1. BLANCA PALOMA : EAEA - 167 ptos.

2. AGONEY : QUIERO ARDER - 161 ptos.

3. VICCO : NOCHENTERA - 135 ptos.

4. ALICE WONDER - YO QUISIERA 119 ptos

5. FUSA NOCTA - MI FAMILIA 118 ptos

6. KARMENTO - QUIERO Y DUELO 112 ptos

7. MEGARA - ARCADIA 111 ptos

8. JOSÉ OTERO - INVIERNOS EN MARTE 105 ptos

Las dos grandes favoritas son EAEA de BLANCA PALOMA y QUIERO ARDER de AGONEY y en este país parece que es el país de las polarizaciones y parece que no existen las otras seis. En Twitter ya hay argumentos para desacreditar a una y a otra, al igual que para apoyarlas. El tópico más grande que ya debemos ir desmontando por el bien del Benidormfest, que es un festival que debe adquirir su propia identidad y no reducirlo a que solo interese el fandom de Eurovision, es decir que una propuesta como la de BLANCA PALOMA no es para Eurovisión. A Eurovisión hay que mandar buenas propuestas y si luego no cuajan, mala suerte. El que no arriesga, no gana. Yo me siento mucho más orgulloso de que una canción como EAEA que con todo lo que lleva detrás es una propuesta de diez, se estrelle en Eurovisión, a que manden algo que sí se supone que está hecho para Eurovisión como las propuestas de Meler o Twin Melody que son bastante más facilonas y se estrellen igualmente. Es cierto que EAEA puede ser algo elitista y minoritaria frente a QUIERO ARDER de AGONEY, que es más radiable y comercial y puede ser un hit si se envía a Eurovisión. Pero las dos propuestas son igual de válidad y ambos son artistas de esos que podemos estar muy tranquilos porque sabemos que estamos en muy buenas manos y lo van a hacer muy bien. No obstante cuando existe este tipo de polarización y más este año que el Jurado Profesional no tiene una clara favorita. -De momento, solamente les separa seis puntos en favor de BLANCA PALOMA- puede ocurrir que el voto se divida y gane una tercera y no sería tongo, son simplemente matemáticas y en ese sentido VICCO podría ser esa tercera porque su canción es la más comercial de todas, va a ser la canción del Verano, ha ganado el voto del Jurado Demoscópico y es muy probable que esta noche lo vuelva a ganar. Aunque a nosotros nos parecería perfecto que ganara VICCO. Si eso ocurriera, el drama está servido porque algunos talifanes no van a aceptar que no gane su artista. No obstante, nuestra favorita es KARMENTO, si no gana, no nos importa, la seguiremos escuchando en nuestro Spotify, y no entraremos en cólera si gana alguien que nos gusta menos, como todos estos talifanes que lo único que hacen con esa actitud es enmierdar este festival que por otro lado necesita urgentemente salir de ahí para poder sobrevivir y nosotros, humildemente proponemos algunas ideas para mejorar este festival y que adquiera esa identidad que necesita y se parezca un poco a Sanremo (sin ser tan clásico) y sea mucho más que una preselección muy sofisticada para elegir la canción de Eurovisión que es lo que está siendo hasta este momento.

1º) Si queremos que este festival crezca, se mantenga y enganche al resto de los mortales más allá de los Eurofans, se tiene que dar la opción de que los artistas que se presenten decidan si quieren ir, o no, a Eurovision. Así muchos artistas consagrados que tienen miedo a la competición (y no la necesitan) pasarían por allí y elevarían el nivel. El año pasado en Sanremo Elisa Toffoli quedó segunda. Elisa Toffoli tiene una trayectoria que se podría equiparar a la de Alejandro Sanz por ejemplo, para que os hagáis una idea. 

2º) Si damos esa opción de que el artista elija si ir o no a Eurovisión, tienen que optar muchas más canciones que dieciocho y que el Festival dure una semana como Sanremo.

3º) Es muy necesario que se den premios con dotación económica a artistas nuevos. Este año se ha visto muy claro que algunas candidaturas de artistas independientes quedaban bastante deslucidas por falta de financiación frente a otras que han sido apoyadas por sellos discográficos. Ese desequilibrio hay que remediarlo de alguna manera dando este tipo de premios o becas a los artistas nuevos para que puedan seguir trabajando. Por ejemplo, que además de elegir la canción de Eurovisión, se dieran un par de esos premios con dotación económica para algunos artistas que lo necesitan. Este año, a muchos de los artistas (más de la mitad) les hubiera venido muy bien una inyección económica como incentivo.

Mientras seguimos soñando con ese Benidormfest Perfecto, este es nuestro Top

1. BLANCA PALOMA - EAEA

1. AGONEY - QUIERO ARDER

3. MEGARA - ARCADIA

4. KARMENTO - QUIERO Y DUELO

5. ALICE WONDER - YO QUISIERA

6. VICCO - NOCHENTERA

7. JOSÉ OTERO - INVIERNOS EN MARTE

8. FUSA NOCTA - MI FAMILIA

Como podréis observar hemos empatado a AGONEY con BLANCA PALOMA en el primer puesto porque nos negamos a elegir a uno de las dos. La Opción de Blanca Paloma es más arriesgada que la de Agoney. Pero gane quien gane de los dos, no podemos estar en mejores manos. El año pasado a estas horas estábamos escribiendo un artículo pidiendo respeto para Chanel, por todo el hate que estaba recibiendo. Lo mejor de esta edición del Benidormfest es que está siendo muy tranquila. Porque por mucho que algunos participantes se hayan quejado de recibir hate no se puede comparar con lo del año pasado. Estamos al tanto de lo que se ha escrito en Twitter bajo el hashtag #Benidormfest2023 y ni hemos leído insultos, ni hemos visto malos modos como sí vimos el año pasado. Decir que no te gusta una canción o que prefieres que alguien quede eliminado, no es hate. Es una opinión y no se puede tener la piel tan fina. 

2 comentarios:

  1. Siento no coincidir. Si, esta bien lo de una apuesta arriesgada y que luego sea lo que dios quiera. Pero EAEA no lo me parece, mucho más riesgo tenia Quien maneja mi barca. Creo que, por desgracia, este año quedaremos en puestos parecidos.
    Mis favoritas eran Nochentera (nada arriesgada) y Yo Quisiera (algo más).
    Este año sí han ganado las Tanxugueiras que queria el publico.
    Viva Bambino!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es arriesgada en el sentido de que no es comercial. No veo a nadie escuchandola en spotify como por ejemplo se está escuchando nochentera. Aunque como dije, a EaEa hay que comprarla con todo el pack completo, canción, interpretación, escenografía. Y yo viví el festival de Quien Maneja mi Barca y tal y como dijo Blanca Paloma yo también pienso que la gente no estaba preparada para algo así ¡¡¡Hace 40 años!!! (Y me jode escribir los años que hace porque yo tengo más) y lo de que vamos a quedar mal... Mira, el último referente folktrónico de Eurovision es Ucrania 2021. Quedaron quintos (y no había guerra) y la gente flipando con la canción. Te aseguro que la de Blanca Paloma es bastante mejor y hoy mismo he leído que le van hacer algunos cambios para mejorarla y no me refiero a la puesta en escena. Mi favorita también era Alice Wonder.

      Eliminar