lunes, 20 de febrero de 2023

TODAS LAS CANCIONES DE EUROVISIÓN 2023 HASTA EL MOMENTO.



Diecisiete son las canciones que han sido presentadas oficialmente hasta el momento y hoy vamos a comentarlas una a una. Algunas han sido elegidas mediante preselección con todo lo que eso implica, que las hayamos visto en directo y tengamos más elementos de juicio para valorar un pack completo de cara al Festival. Hablaremos de ellas en orden descendente en cuanto a nuestras preferencias. 

CROACIA
Let 3 - Mama SC

Todos los años la cuota friki debe quedar cubierta y este año los Croatas la cubren con creces con este himno antibelicista que para los oídos españoles por momentos puede parecer que como Loquillo, "ellos para ser felices quieren un tractor". Pero no. No es eso exactamente lo que nos están contando. En cualquier caso, están los últimos en todos los Tops, pero no descartamos que por obra y gracia del Televoto corran la misma suerte que los del trenecito de Moldavia del año pasado.




ALBANIA
Albina & Familija Kelmendi - Duje


Este año han apostado por algo más étnico y folklórico, y mira que por ahí nosotros hemos escuchado ya la etiqueta de "pop albanés" gracias a  Dua Lipa. Y podrían haber estirado ese chicle. Pero han preferido enviar esto. No está entre nuestras preferidas.




RUMANIA
Theodor Andrei - DGT (off and off)

No. Las siglas DGT no se refieren a la dirección general de tráfico. ¿O sí? Una puesta en escena lisérgica con mensaje antibelicista final. Esto va a ser una constante este año, me temo. Se supone que ha sido elegida en una preselección y que los Rumanos han considerado que esto es lo mejor que tenían para enviar a Eurovisión. No tenemos mucho más que añadir.




IRLANDA
Wild Youth - We are Young

En una preselección en la que participaba el mismísimo Johnny Rotten de los Sex Pistols (y la ha estado liando parda, como siempre) fueron estos chicos los que terminaron llevándose el gato al agua con una canción tipo boyband que en realidad parece una canción de Coldplay en sus horas más bajas o lo que viene siendo sus últimos álbumes. La letra tiene un mensaje que puede calar entre los centenials en celo y no descartamos que se puedan llegar a clasificar, porque tampoco tienen un mal directo. Pero en cualquier caso, Irlanda ha mandado canciones mejores en el pasado.




UCRANIA
Tvorchi - Heart of Steel 

Son los favoritos en las apuestas. Nos parece surrealista lo importante que es para Ucrania este festival y que un país en guerra sea el primero en organizar (como puede) una preselección y de los primeros en designar canción. Podrían haber hecho algo con mensaje, un canto antibelicista jugando la carta de la pena. En ese sentido han sido muy honestos y han desconectado un poco de lo que está ocurriendo mandando un tema en inglés, una mezcla de Soul y R&B como muchos otros que suenan por la radio y que hablan de amor.




BÉLGICA
Gustaph - Because Of You

Esto está muy lejos de la sofisticación que ha enviado Bélgica otros años y que se ha convertido en uno de esos países que más expectación despierta en nosotros. Pero la cuota petarda en Eurovisión tambén hay que cubrirla y no hay nada más petarda que esta canción. Lástima que en los Tops no esté yendo del todo bien. 




REPÚBLICA CHECA
Vesna - My Sisters Crown

Aunque es una de las canciones favoritas, en nuestro Top no hace más que bajar. Primero porque el directo y la puesta en escena son bastante mejorables. Digamos que son como las E'Femme checas y segundo, que nunca perdonaremos que Marketa Irglová pasara por esa preselección y fuera eliminada. Lo mejor de la canción, su mensaje de empoderamiento femenino. 



ESTONIA
Alika - Bridges

La gran baza de Estonia es el poderío vocal de su intérprete. Si consigue una puesta en escena y vocalmente brilla tanto como en su preselección se llevará muchísimos puntos a casa. Pero la canción no es nada del otro mundo.




MALTA
The Busker - Dance (Our Own Party)

Aunque la estética es muy ochentera -Y ahora no paro de pensar en la canción de Vicco- no sé, esos jerseys de segundas rebajas de Primark... En fin, lo podrían haber cuidado un poco más. Y luego está el saxo, un instrumento desterrado del pop actual pero que todos los años siempre hay algún tema con saxo que funciona bien en Eurovisión. 




NORUEGA
Alessandra - Queen Of The Kings

La gran favorita y la que más se ha viralizado hasta el momento. Hasta el punto de que cuando llegue Mayo, la habremos aborrecido. Está ya muy quemada y faltan dos meses. Nunca ha sido de nuestras favoritas. Esperamos que esa quema paulatina favorezca a nuestra representante.



LITUANIA
Monika Linkytè - Stay

¿No os recuerda tanto la estética de la cantante como el tipo de balada que es, a Cornelia Jacobs y alguna otra propuesta parecida de Suecia del pasado? Hemos hablado largo y tendido de esto en Tik Tok. Si esto lo manda Suecia es una pasada de bueno. Pero como lo manda Lituania... En fin, seguid sobrevalorando a Suecia. Es un tipo de balada típica eurovisiva que suele funcionar bien mande quien lo mande. 




DINAMARCA
Reiley - Breaking My Heart

Con una estética rosa como salido de una película de Eduardo Casanova, el intérprete danés probablemente sea el más moderno y el que más conecte con ese público muy joven que se ha enganchado a Eurovision en los últimos años. No descartamos pase a la final y posible Top10. 



ESLOVENIA
Joker Out - Carpe Diem

Otros que se apuntan a conquistar al público más joven. Es cierto que va a depender de como se desenvuelvan el día que les toque actuar en Eurovision, pero de entrada son los más frescos y los más divertidos y la canción de las más pegadizas. Tampoco descartamos pase a la final y posible Top10.





ITALIA 
Marco Mengoni - Due Vite

Con Italia tenemos un problema. La gente la está colocando en sus Tops con la versión de Sanremo que dura unos 48 segundos más de lo que se permite en Eurovisión. Lo que quiere decir que necesita nuevos arreglos, no basta con cortar por lo sano. Porque tiene una estructura de balada clásica italiana que no se puede cortar así como así. Mengoni es un valor seguro e Italia siempre manda calidad. Pero hasta que no escuchemos la versión oficial de tres minutos deberíamos ponerla en cuarentena. No sería la primera vez que una de estas reducciones obligatorias acaban perjudicando una buena canción. 




FRANCIA
La Zarra - Evidemment

Lo de La Zarra no ha sido para tanto. Se sabía que era una candidatura muy potente porque es una estrella en Francia, Canadá y el resto de países francófonos (Tiene asegurados los votos de Bélgica y Suiza) pero lo que nos ha traído es una canción de diva, y ella se muestra como una especie de Celine Dion 2.0. muy evolucionada y con todas las actualizaciones posibles al día. Una fórmula que nunca falla en Eurovisión por más años que pasen. 




LETONIA
Sudden Lights - Ajâ

Nuestra favorita hasta el momento y cada vez que la escuchamos más nos gusta. La más alternativa, la más indie y otra vez Letonia marcando tendencia y no lo hacía desde los tiempos de Aminata (2015)




ESPAÑA
Blanca Paloma - Ea Ea

La hemos dejado para la última y no es porque queramos barrer para casa. Objetivamente es la mejor propuesta de las diecisiete que hay ahora mismo sobre la mesa. Que tiene que ser cautelosa y no quemar la canción de aquí a Mayo, también. Pero vistas las versiones acústicas que está paseando por ahí, nos da la sensación de que Blanca Paloma sabe muy bien lo que hace y lo tiene todo muy calculado. Como decíamos en el Bendidorm Fest, podemos estar muy tranquilos con ella al mando. 




Hemos confeccionado una playlist con todas las canciones que están disponibles en estos momentos en Spotify. Se añadirán el resto de canciones en cuanto vayan presentándose.


Y este sería nuestro TOP provisional que hemos registrado en la App My Eurovision Scoreboard.





3 comentarios:

  1. Hola!! Vengo a decir que no había escuchado la canción de Letonia, y la he escuchado ahora por tus comentarios y no se por qué no la había escuchado antes, simplemente ignoré la canción. Pero que temazo es este!! Me encanta!! Es mi favorita de todas las que hay hasta ahora y no creo que cambie ni aunque publiquen todas. No entiendo como está tan abajo en todas partes, no saben apreciar lo buen tema que es, si esto lo manda un grupo conocido alternativo, vamos. Estaba de bajón porque no había ninguna canción hasta el momento que dijera, VAYA! Y ha sido escuchar la de Letonia y quedarme con la boca abierta. El comienzo de la canción ya te dice que va a venir algo grande. Ese comienzo me ha recordado un poco a canciones de The Postal Service o al primer álbum de Damon Albarn, hasta cierto punto. Me está pasando como a ti, cuanto más la escucho, más me gusta.

    Comentando un poco las demás, la de Blanca Paloma, obejtivamente es la mejor, contando el pack completo, creo que no ha habido ninguna actuación en Eurovisión tan dinámica como la de ella, con esos planos, movimientos de cámara, como interactúa con todo el escenario, dando sentido a la canción. Y la canción de Lituania, es cierto que si la manda Suecia es top 10 asegurado, si están sobrevalorados. La favorita hasta el momento Noruega, actual, canción rollo de DJ que se lleva ahora para petarla y que te puedes cansar rápido. Italia como siempre manda calidad. Francia, la canción es pegadiza, no está mal. Dinamarca, con una propuesta de indie pop muy fresca la verdad. Républica Checa, otra de las favoritas, un poco sobrevalorada, el directo deja que desear, canción resultona con un buen mensaje. Croacia, sin comentarios, una cosa buena tiene, que llama mucho la atención, para bien o para mal, no me sorprendería que pasasen a la final y se lleven muchos puntos del público. Las demás no tengo mucho que comentar.

    Saludos!! Venía a comentar la canción de Letonia y al final comenté un poco de las demás jajaja, mejor así, es que la canción me parece brutal, esta la envía uno de los países top y top 5 seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me explico que la canción de Letonia esté tan abajo. A mi me pasó como a tí. Me engancha desde el principio que me parece de lo más rompedor y desafiante en un concurso como este con tantas reglas aprendidas. Es lo que yo creo que se debe hacer, mandar algo bueno sin más. No una canción de laboratorio con todos los clichés eurovisivos solo para ganar.
      El otro día comentaba que cuando llegan los últimos días de Eurovision, yo escribo el último Top, la crónica de la final y cierro capítulo y no quiero saber nada más hasta el año que viene. No soy de llevarme estas canciones a mi vida. Es cierto que luego, algunas suenan en muchos sitios, pero escucharlas yo en casa por gusto una vez que ha terminado el festival, casi nunca. Un 1% en el que estaría Salvador Sobral del que soy fan (y de su hermana Luisa),Rosa Linn y Snap del año pasado, a la que pienso seguir de cerca porque le han hecho un supercontrato en una major y probablemente esté este año la canción de Letonia. Porque quedan 20 canciones por descubrirse todavía y yo no espero que el nivel vaya a subir, la verdad. En muchas preselecciones se han caído canciones mejores que las que han ganado. El otro día leí a alguien en Twitter que decía que este año se iba a salvar gracias a los países que han optado por la elección interna, como es el caso de Francia que es una apuesta bastante potente y la verdad es que, visto lo visto,
      A la gente le ha dado por la canción de Noruega y cada vez que la escucho me gusta menos, el efecto contrario de la de Letonia. La de Croacia es una mierda y lamentablemente, lo va a petar porque si puedes mira la versión traducida al castellano y el mensaje es muy claro y es un poco, "no me gusta nada la canción, pero empatizo con ellos y surcribo lo que dicen". Obviamente yo no voy a votarlos, porque de votar, votaría a Letonia. Pero habrá gente que sienta que necesite votarlos y mucho más porque el Festival es en Mayo y de aquí a Mayo todavía puede pasar de todo, ya que esto no solo no se arregla, es que va a peor.
      Con respecto a Blanca Paloma obviamente, cuando termine esto yo no voy a volver a escuchar su canción voluntariamente en casa. Pero aún así, sigo pensando que objetivamente ahora mismo con lo que hay sobre la mesa es una de las mejores propuestas, si no la mejor, y no merece menos de un Top5. Como decía ayer en un video de Tik Tok si las 20 canciones que quedan por salir son muy buenas, lo peor que le puede pasar es que quede en la primera mitad de la tabla entre los 15 primeros puestos, pero como el nivel sea como el de las canciones de todos esos países por debajo del puesto Nº del Top que hemos hecho, Blanca Paloma debería ser Top3 o incluso ganar. He escuchado algunas canciones del Melodyfestivalen de Suecia y bueno... Salga lo que salga los eurofans dirán que es la hostia, pero no tiene el nivel de otros años. Parece que Loreen quiere volver y tiene muchas papeletas. En circunstancias normales me preocuparía, por nuestra representante. Porque como vaya Loreen es una competencia bastante fuerte -Aunque tendría que ir con una buena canción, claro- Pero si tenemos en cuenta que en las casas de apuestas ya están, como el año pasado, dando por ganadora a Ucrania, como que me suda un pie, porque me estoy temiendo que volvemos a lo mismo.

      En fin... Seguiremos hablando. La semana que viene creo que está al caer Australia y Portugal y muchas otras. Esto es un calvario lo de que vayan saliendo poco a poco. Lo llevo fatal (LOL). En cuanto haya más canciones haremos otro videotop de esos que gustan tanto y seguiremos hablando por aquí.

      Muchas Gracias por pasarte. Porque este blog parte de cero. Y es complicado partir de cero.

      Eliminar
    2. @Mark

      Decía que "como el nivel sea como el de las canciones de todos esos países por debajo del puesto Nº del Top que hemos hecho, Blanca Paloma debería ser Top3 o incluso ganar" Y el Nº que falta es el 6 que ya te comenté que mi ordenador últimamente escribe lo que le dá la gana. Gracias y perdona.

      Eliminar