domingo, 4 de febrero de 2024

FINAL BENIDORMFEST 2024: UNOS GANADORES INESPERADOS.

 


Seguramente este sea el primer año que los que dicen que todo lo que ocurre en el Benidornfest pasa por el Jurado Profesional y siempre ganan los que ellos quieren que ganen, tengan que cerrar la boca. Jamás hemos tenido un Jurado profesional tan incoherente y tan cobarde. Un Jurado Profesional que es capaz de cambiar su criterio solo para que el público no la líe parda y no abuchee. Con Nina esto nunca hubiera pasado. 

Esta introducción viene a colación del feo tan grande que le hizo el Jurado Profesional que, por este tipo de cosas, de profesional tiene poco a artistas como Miss Caffeína, María Peláe y Sofía Coll que fueron segundos en sus semifinales en el caso de Miss Caffeína y María Peláe y cuarto en el caso de Sofía Coll. El gérmen de todo esto surgió cuando el Jurado Profesional valoró a Jorge González sexto en su semifinal (La misma en la que Peláe había sido segunda y con un día de diferencia) y el público entró en cólera con un buen abucheo. Pues bien, en la final cambiaron el criterio para no cabrear al personal y Jorge González que debería haber sido el menos votado lo pusieron por encima de Miss Caffeína, María Peláe y Sofía Coll. Los tres con actuaciones infinitamente superiores a la performance del Señor Gonzalez. Pero como dije antes, lo más flagrante y evidente fue lo de María Peláe. Pero la cosa no quedó ahí. Las dos semifinales las habían ganado Nebulossa y St Pedro y nos vendieron la moto de un empate entre los dos. Justo la mejor manera de no mojarse y dejarlos a su suerte con el Televoto y el Demoscópico que favorecieron a Nebulossa finalmente y para sorpresa de todos. Ya que ni ellos mismos esperaban ganar. 

En ese sentido, este año sí que se puede decir que este ha sido un festival más del público que del Jurado Profesional, así que habrán muchas menos reclamaciones. Probablemente, este si ha sido el festival que tú quieres. 

PUNTUACIONES:

JURADO PROFESIONAL

St. Pedro: 86 puntos 

Nebulossa: 86 puntos 

Angy: 63 puntos 

Almácor: 51 puntos 

Jorge González: 49 puntos 

María Peláe: 41 puntos 

Sofia Coll: 29 puntos 

Miss Caffeina: 27 puntos

JURADO DEMOSCÓPICO

Jorge González: 40 puntos 

Angy Fernández: 35 puntos 

Nebulossa: 30 puntos 

St. Pedro: 28 puntos 

María Peláe: 25 puntos 

Sofia Coll: 22 puntos 

Almácor: 20 puntos 

Miss Caffeina: 16 puntos

TELEVOTO

Nebulossa: 40 puntos 

Jorge González: 35 puntos 

Angy Fernández: 30 puntos 

Almácor: 28 puntos 

St. Pedro: 25 puntos 

Sofia Coll: 22 puntos 

María Peláe: 20 puntos 

Miss Caffeina: 16 puntos

PUNTUACIÓN FINAL

Nebulossa: 156 puntos 

St. Pedro: 139 puntos 

Angy Fernández: 128 puntos 

Jorge González: 124 puntos 

Almácor: 99 puntos 

María Peláe: 86 puntos 

Sofia Coll: 73 puntos 

Miss Caffeina: 59 puntos

Los ocho finalistas estuvieron mejor que en sus respectivas semifinales. Algunos mucho mejor como es el caso de Angy, Sofía Coll, María Peláe, Miss Caffeína y sobre todo Almácor que vivió un pequeño percance del que ni nos hubiésemos enterado si no nos lo dicen. Los dos que estuvieron más flojos fueron los más votados de su semifinal: St Pedro que no conectó -Esas bailarinas...- y Jorge González al que le faltó energía. 

Finalmente ZORRA será la canción que nos represente en Eurovisión 2024. Es cierto que vocalmente su cantante estuvo mucho mejor en la final. Pero eso no quiere decir que no esté bastante limitada. No mandamos una gran voz a Eurovision. Pero tampoco quiere aparentar nada que no sea, es bastante honesta en ese sentido. En este blog apoyábamos a St. Pedro que en la final no terminó de engancharnos y aún así, seguimos pensando que hubiera sido la mejor opción si tenemos en cuenta que se nos presenta un festival de Eurovision de canciones ruidosas en el que un bolero no hubiera pasado inadvertido. En cuanto a todos estos que dicen que hay que mandar a grandes cantantes a Eurovisión y que María no da la talla, yo les diría que se relajen un poquito y que disfruten de esto. El año pasado enviamos a unas de las mejores voces del festival y vimos como países como Croacia, Chipre o Chequia cuyos representantes estaban bastante limitados vocalmente (por decirlo suavemente), se ponían por delante de nosotros. El caso más flagrante fue el de Finlandia que además quedó segunda. Las cosas han cambiado mucho, a la gente no le importa que todo no esté perfecto siempre que le guste la canción. Es cierto que para eso está el Jurado Profesional, para poner orden en ese sentido, aunque el final acaben votando exactamente igual que los del Televoto. Así que no ganaremos. Porque tenemos la sensación de que las reglas se nos aplica solamente a los del Big5 de manera férrea, y con los otros países pasan mucho la mano. Pero no subestiméis el poder de la Zorra porque seguramente vamos a quedar mucho mejor de lo que pensamos. Para empezar, ni ellos mismos creían que ganarían el Benidormfest y lo han ganado. Es un buen comienzo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario