miércoles, 31 de enero de 2024

BENIDORMFEST SEMIFINAL 1: LA NOCHE DE NEBULOSSA.


En una gala que empezó muy tarde, carente de ritmo, con unos presentadores un tanto acartonados (excepto Ruth Lorenzo) y un sonido y una realización tan dudosas que RTVE tuvo que pedir disculpas a la mañana siguiente, se dió la primera semifinal del BenidormFest. Ninguna actuación despertó las alarmas de Winner Alert. Porque todas tuvieron tropiezos, no hubo ninguna perfecta y mucho nos tememos que no por culpa de sus intérpretes que fueron con toda la ilusión del mundo.
Las audiencias tampoco han sido las mejores. Ana María Bordás debería estar escribiendo su carta de dimisión. 

LÉRICA - ASTRONAUTA

No dábamos dos duros por ellos. Lo confesamos. Ya sabéis que el urban latino es un género que juega con muchos efectos y siempre dudamos que en directo puedan sonar igual que en la grabación original. Lérica nos tapó la boca y salieron bastante bien parados para ser la actuación que abría la noche. De hecho, fue de las que menos incidentes tuvieron y no nos hubiese extrañado que se clasificaran para la final. No lo hicieron. Su puesta en escena fue bastante dinámica.

NOAN - TE ECHO DE -

Noan rememoraba un poco ese pop de los 2000 de El Canto del Loco con una canción de desamor. Lo mejor era su voz rota. Pero no tuvo muy buena dicción y se le entendía poco. O quizás la dicción era la correcta y era cosa del sonido que fue un tanto tercermundista. Nunca lo sabremos. Tampoco pasó a la final.

SOFÍA COLL - HERE TO STAY

Cuando el Hype está muy alto puede pasar que haya un descalabro. Pero si lo piensas no es culpa del artista, es culpa del Hype. Y eso es lo que pasó con Sofía Coll cuya aparición en este festival ha sido tildada como decepcionante. Sinceramente, tampoco fue para tanto. Es cierto que la escalera-torre de su puesta en escena sobraba y que no estuvo muy fina vocalmente (como el 90% de los intérpretes). Pero tampoco ha estado tan horriblemente mal. De hecho, terminó pasando a la final. Aunque nosotros creemos que ya ha perdido este concurso. 

MANTRA - ME VAS A VER

Carlos Marco de Auryn tiene muchas horas de vuelo y por eso esperábamos un buen directo. Porque la puesta en escena fue un tanto infantil y pobre. No lo tuvieron. Y como fue algo generalizado tampoco nos atrevemos a culparlos a ellos. Lo que sí que pensamos es que Paula, la cantante femenina del trío ya está tardando en comenzar su carrera en solitario. Su calidad vocal fue inmaculada. Mantra no gustó al Jurado profesional. Pero arrasó en televoto. Finalmente no se clasificó.  

MISS CAFFEINA - BLA, BLA, BLA

Viendo a Miss Caffeina y teniendo en cuenta que su canción no había calado lo suficiente y tampoco iba muy bien en apuestas, hubieras jurado que no pasaban a la final. Pero les pasó un poco como a Lérica sin tener un gran directo (ninguno lo tuvo por los problemas de los que solo RTVE es responsable) consiguieron salvar la actuación sin incidentes. Quizás fue un poco desorbitado que el Jurado Profesional considerara que era la segunda mejor actuación de la noche (En televoto y demoscópico no le fue tan bien) pero pasaron a la final merecidamente. 

QUIQUE NIZA - PRISIONERO

Ojalá Quique Niza repita su actuación en los próximos días. Todo el que vió los ensayos lo daba como finalista. Pero no sabemos qué ocurrió. Probablemente no se oía. Quizás debió hacerse un Azúcar Moreno y parar y negarse a cantar hasta que todo fuera mejor. Así que nos dió uno de los peores pases de la canción. Una pena porque la puesta en escena con ese piano volante, fue de las mejores de la noche. Lamentablemente no se clasificó. 

ANGY - SÉ QUIEN SOY

Fue la gran favorita del público. Dicen que estuvo maravillosa y que fue lo mejor de la noche. Nosotros no podemos suscribir esas palabras. Es cierto que vivió mucho su canción, los sentimientos que le despertaban y se sintió muy abrumada cantando delante de tanta gente por primera vez en mucho tiempo. Porque recordemos que esto era su vuelta a la música y fueron muchísimos los sentimientos que la pusieron totalmente fuera de control y se notó. Estuvo desafinada y sobreactuada. Pero como era de esperar también pasó a la final.

NEBULOSSA - ZORRA

Fue de lejos lo mejor de la noche. Es cierto que María su vocalista es una cantante bastante limitada y no le hubiera venido mal un poco de apoyo vocal. Pero también es muy honesta porque es justo lo que vemos, tampoco pretende ser otra cosa que no es. No le pasa como a otros participantes que quieren abarcar mucho más de sus posibilidades. Ella es así y así la compramos. La puesta en escena fue muy acertada, incluidos esos dos bailarines en corpiño que escandalizaron a los más mojigatos. Obviamente también pasó a la final y con la puntuación más alta del Jurado Profesional.

Aunque hemos marcado en Rojo. Los clasificados fueron: Nebulossa con 149 puntos, seguidos de Angy con 137, Sofía Coll con 116 y Miss Cafeína con 105. 

El jurado profesional que representa el 50% del resultado final y es quien marca la pauta, valoró en el siguiente orden: 

1º Nebulossa 
2º Miss Caffeina
3º Angy 
4º Sofía Coll

domingo, 17 de diciembre de 2023

LAS 16 CANCIONES DEL BENIDORMFEST 2024.


El pasado día 14 conocimos por fin las 16 canciones del BENIDORMFEST 2024. Ya las hemos escuchado en bucle y tenemos una opinión sobre ellas. A continuación hablamos de todas ellas, una por una, por orden alfabético y al final os enlazaremos la playlist para que podáis escucharlas. Por cierto, todas las fotos de esta publicación las hemos tomado prestadas de la página oficial de RTVE.

ALMÁCOR - BRILLOS PLATINO


ALMÁCOR nos presenta BRILLOS PLATINO un tema actual, comercial, de género latín urbano y reflejo exacto de la música que funciona bien en España en estos momentos. Todo lo tiene a favor y su canción ha sido muy bien acogida. Pero todos sabemos que el ganador del Benidormfest representará a España en Eurovisión y no basta con que sea un futuro hit como lo va a ser BRILLOS PLATINO. Está pendiente de un directo correcto y una buena puesta en escena. Y nuestra intuición nos dice que es posible que pinche en esos dos apartados y eso sea lo que le reste posibilidades. Esperemos que no.

🌟🌟🌟

ANGY FERNÁNDEZ - SÉ QUIEN SOY


Ha sido una alegría para todos reencontrarnos con ANGY que vuelve a la música de mano del Benidormfest con su canción SÉ QUIEN SOY escrita por los autores suecos de Euphoria o Tatoo de Loreen. Normalmente los suecos nos suelen vender descartes, componen en inglés y luego se tiene que adaptar la letra al castellano. Angy asegura que ha participado en la creación de la letra, que dice que está hecha a su medida. El problema de todo eso es que el resultado es un pop muy estandarizado y lo mejor de Sé Quien Soy es que es Angy quien lo canta, que por supuesto no tendrá ningún problema a la hora de ofrecer un buen directo y una buena puesta en escena porque tablas, le sobran. 

🌟🌟

DELLACRUZ - BESO EN LA MAÑANA


Otro reflejo de la actualidad y de la música comercial que funciona ahora mismo en España. BESO EN LA MAÑANA de DELLACRUZ también es latin urban y también lo tenemos en cuarentena a la espera de verlo sobre el escenario porque intuimos que no va a estar a la altura de la grabación original. No obstante, tenemos que aclarar que el criterio que seguimos a la hora de valorar las canciones con estrellas es basándonos únicamente en lo que tenemos ahora mismo, que es la grabación original.

🌟

JORGE GONZÁLEZ - CALIENTE


No dudamos del talento y las tablas de JORGE GONZÁLEZ para hacer un buen directo y defender prácticamente cualquier canción que le den... Incluso esta. CALIENTE es un pastiche de Ricky Martin y Chayanne totalmente viejuna, anclada en los años 2000 y de digestión bastante pesada. Es la canción que menos nos gusta de las dieciséis. Aún así sabemos que Jorge tiene mucho poderío y le sobran fuerzas y ganas para llevar este truño bien lejos. Si gana, intentaremos defenderlo como podamos. 

LÉRICA - ASTRONAUTA


ASTRONAUTA de LÉRICA es el tercer tema de latin urban de la lista y como lo otros dos, intuimos que en directo no van a sonar exactamente como en la grabación original y los tenemos también en cuarentena. En cuanto a la canción, empieza muy bien pero se estropea en el estribillo que entra a bofetadas y parece compuesto por un niño de tres años. 

MANTRA - ME VAS A VER


MANTRA ha sido una sorpresa. Nos temíamos que venían a copar la cuota Twin Melody de este año y nos han sorprendido con una canción pop pegadiza y resultona titulada ME VAS A VER. En cuanto a lo que esperamos del directo, teniendo a Carlos Marco de Auryn que es otro que lleva media vida en el negocio, no dudamos que salgan bien parados de este entuerto. Que la canción es muy facilona y que no es nada nuevo bajo el sol, también. 

🌟🌟

MARÍA PELÁE - REMITENTE


MARÍA PELÁE se presenta por aclamación popular y lo hace con REMITENTE una canción con mensaje que habla del exilio y la falta de libertad, basándose en las vivencias de sus propios abuelos. Algo parecido a lo de Jamala con 1944, salvando las distancias. No tenemos ninguna duda de que su intervención en este festival va a ser memorable. Seguramente no ganará porque ella tiene el perfil de Rigoberta Bandini o Alice Wonder, mujeres estupendas que no ganan en este festival pero que lo hacen muchísimo más grande. 

🌟🌟🌟🌟🌟

MARLENA - AMOR DE VERANO


Cuando se anunciaron los nombres de los participantes de este Benidormfest 2024, en menos de una semana todos los artistas amasaron cantidad de oyentes y reproducciones en Spotify. MARLENA, las que más. Ganaron más de 24.000 oyentes. Una burrada en una sola semana. Y la verdad es que no han decepcionado con AMOR DE VERANO que promete ser la Nochentera de esta edición. 

🌟🌟🌟

MISS CAFFEINA - BLA, BLA, BLÁ


Todo el mundo estaba encantado con la presencia de MISS CAFFEINA cuando se anunciaron los candidatos pero tenemos la sensación de que desde que se conoce la canción BLA, BLA, BLÁ, todo ese entusiasmo se ha desinflado un poco. Nosotros estamos seguros de que nos van a dar un buen espectáculo sobre el escenario y que su presencia va a dar caché a este festival como la de María Peláe. Otra cosa es que ganen. Porque ya sabemos que los Indies nunca ganan esto. 

🌟🌟

NEBULOSSA - ZORRA


Si alguien ha cogido el testigo de canción feminista y empoderadora que dejó Rigoberta Bandini con Ay, Mamá hace dos años, ellos son NEBULOSSA que nos han sorprendido a todos con ZORRA una canción de Synthpop que, de entrada, está gustando mucho. Nosotros tenemos nuestras reservas con el directo, porque no estuvieron muy finos tras su paso por Una Voce per San Marino. Y creemos que si ganan lo va a tener complicado en Eurovision por la letra que igual no se entiende. En Spotify le han puesto la E de Explicit Lyrics y eso no suele ser bueno de cara a certámenes de caracter familiar como es Eurovisión. Es censura y la censura es una mierda. Pero es lo que hay. 

🌟🌟🌟🌟

NOAN - TE ECHO DE -


NOAN es uno de esos artistas muy nuevos que se han dado a conocer gracias a las Redes Sociales. Nos ofrece TE ECHO DE - una canción de pop clásico cuyo estribillo tiene una producción musical que recuerda a la que le hacían a Bruce Springsteen en los 80. Nosotros lo tenemos también en cuarentena en cuanto a lo que puede dar en directo, por ser tan nuevo. Pero apunta maneras. 

🌟🌟🌟

QUIQUE NIZA - PRISIONERO


Cada vez que se lee en un pressbook que cualquier artista que opta al Benidormfest pertenece al mundo de los musicales, se levanta muchísima expectación y eso le ha pasado factura a QUIQUE NIZA que se presenta con PRISIONERO y mucha gente especulaba con que era quien tenía el perfil más parecido a Chanel Terrero y que podía darnos otro de esos momentazos. PRISIONERO es una balada pop que se aleja mucho de cualquier cosa que cante Chanel. Pero tenemos la intuición de que a pesar de que es una canción que ha calado menos (Es la última posicionada en My Eurovision Scoreboard) va a remontar mucho con el directo. 

🌟

ROGER PADRÓS - EL TEMPS


EL TEMPS de ROGER PADRÓS es esa canción de calidad cantada en catalán que nunca gana. Pocas son las canciones en otras lenguas co-oficiales que entran cada año. Deberíamos estar preparados para la conversación de que debe haber más, e incluso que algún año representen a España en Eurovisión. Pero, lamentablemente y en 2023, todavía muchos de vosotros no estáis preparados para esa conversación. Es una balada de piano pop preciosa sobre el amor y el paso del tiempo. 

🌟🌟🌟

SOFIA COLL - HERE TO STAY


HERE TO STAY es una canción compuesta por los hermanos Canut para SOFÍA COLL y ella misma la define como una petardada eurovisiva. Y en este momento se puede decir que es una de las grandes favoritas. Es Top1 en My Eurovision Scoreboard. Si está a la altura en directo y puesta en escena, que todo apunta a que es un SI, podría ser la ganadora. No es de nuestras favoritas pero apreciamos mucho su potencial.

🌟🌟🌟🌟

ST. PEDRO - DOS EXTRAÑOS 


DOS EXTRAÑOS de St PEDRO ha sido una de las grandes sorpresas de este festival. Se trata de un bolero con una producción musical con toques jazzys de quitarse el sombrero. El handicap de una canción como esta es que no basta con hacer un directo correcto. Debe emocionar, poner los vellos de punta y hacernos llorar. Lo de Salvador Sobral sí que puede pasar dos veces. Pero hay que transmitir como lo hizo él. Es nuestra favorita.

🌟🌟🌟🌟🌟

YOLI SAA - NO SE ME OLVIDA


Otra de las que trae calidad a este Festival y tampoco esperamos que vaya a ganarlo es YOLI SAA que nos seduce con una balada titulada NO SE ME OLVIDA, quizás sea la Alice Wonder de este año salvando las distancias. En cuanto al directo, no tenemos ningún género de dudas que una persona que ha participado en un programa de las características de Dúos Increíbles está curtida para cualquier batalla. 

🌟🌟🌟🌟


LA PLAYLIST



domingo, 14 de mayo de 2023

OTRO AÑO QUE TAMPOCO GANAMOS EUROVISIÓN.


Y volvió a ganar LOREEN por SUECIA... Dió igual que su canción fuera un plagio de Flying Free de Pont Aeri, que tuviese que reestructurar toda su puesta en escena para el festival, quedando bastante más deslucida que en el Melodifestivalen y perdiendo todo elemento sorpresa o que tuviese ensayos absolutamente desastrosos. Ella tiene una legión de Eurofans que le perdonan todo y prácticamente puede hacer lo que le dé la gana. Porque la suya no fue la mejor actuación de la noche. Pero dió igual.


Aunque mejor comencemos por el principio....

Desde hace más de dos meses la candidatura de España entró entre las diez favoritas para ganar en las Casas de Apuestas, permaneciendo mayor tiempo en el puesto Nº5. Nunca antes nos habíamos visto en otra porque Chanel el año anterior, consiguió esa misma hazaña pero practicamente en la última semana de su concurso. En el caso de Chanel, superó las expectativas con un tercer puesto. Pero en el caso de Blanca Paloma está siendo muy dificil digerir su puesto Nº17 con esas expectativas que la colocaban entre las favoritas. Es que muchos estábamos convencidos de que teníamos opciones para ganar y al final ha sido casi como siempre. A decir verdad un poco mejor que en la mayoría de los años de la era Toñi Prieto en los que quedábamos en el Bottom. Pero solo un poco mejor. Cuando tanto Blanca Paloma, como la delegación española se han dejado la piel con esta candidatura que tuvo uno de los mejores directos y puesta en escena de la noche.


Pero no ha sido el único país que ha dado la sorpresa con respecto a las casas de Apuestas. Esto sucedía unas horas antes de que se produjera el Festival:



Pero la realidad fue esta:




Países como Francia, España, Reino Unido -que quedó penúltima- o Austria estaban incluídos en el Top10 de las Casas de Apuestas. Pero fueron Bélgica, Estonia, Australia y Chequia los que se llevaron el gato al agua, relegando a esos cuatro países a la segunda mitad de la tabla.

LAS ÚNICAS SORPRESAS

Las posiciones Nº7 y Nº8 para Bélgica y Estonia respectivamente, fueron las dos grandes sorpresas de este festival. En especial Estonia porque estuvo en la cuerda floja el día de su semifinal y no entraba en muchas quinielas de los favoritos. En cuanto a Gustaph, el representante de Bélgica, tampoco fue un camino de rosas hasta llegar a ese resultado y como decíamos el viernes, su candidatura ha resultado ser una de las mejores del festival.



EL EXTRAÑO CASO DE ITALIA.

Está claro que con ganar Sanremo es suficiente. Italia nunca tuvo un lugar destacado en las Casas de Apuestas y comenzó a dispararse la misma tarde de la final. Tampoco se prodigó en preparties y eventos eurovisivos, digamos que todo el trabajo que ha hecho Blanca Paloma con su candidatura paseándola por media Europa (Sus resultados serían aún peores si no lo hubiera hecho) no se lo hemos visto a Marco Mengoni. Es que incluso otros candidatos del Big 5 como La Zarra por Francia se suponía que quedaban mejor que él. El señor Mengoni llegó con sus manos limpias, cantó y venció con una cuarta posición sin haber trabajado nada para conseguirlo.


LA CHICA QUE BAILA SIEMPRE ES LA TERCERA

Noa Kirel la representante de Israel no solo ha tenido que cargar con las comparaciones con Chanel, sino que además, la han acabado valorando igual que ella con un idéntico tercer puesto. Mantenemos lo que dijimos: Un batiburrillo de momentos inconexos pegados con celofan y con un dance break metido con calzador en su puesta en escena que evidenciaba aún más el tipo de canción que es. Una canción de laboratorio, una canción Frankenstein. Pero parece que a la gente le encanta,


MEDIOCRIDAD RECOMPENSADA

Muy bien parados salieron países como Chequia (Puesto 10); Chipre (Puesto 12) o incluso Moldavia (Puesto 18) teniendo en cuenta que sus propuestas eran bastante mediocres, solamente destacamos que Chequia llevaba una buena canción con un mensaje muy potente, pero sus intérpretes no estuvieron nunca a la altura.


CUANDO EL TELEVOTO ACIERTA...

El gran favorito del público y el único que podría haberle puesto las cosas difíciles a Loreen si hubiera tenido un poco más de apoyo del Jurado Profesional fue Kaarija el representante de Finlandia. Uno de los grandes aciertos del Televoto y honrosísimo segundo puesto en este Festival.



CUANDO EL TELEVOTO NOS DA MIEDO...

Es un poco bochornoso que el frikismo de Croacia (Puesto 13) se impusiera a propuestas como la de Austria, España o Armenia. Pero son los inconvenientes del Televoto. Como broma, está muy bien. Pero solo es eso. Muy agradecidos de que se dejasen los calzoncillos puestos.



EL BROCHE DE ORO?

Muy fuerte que los británicos se saquen el running order (que nos acabó perjudicando) de la manga y pongan a su representante cerrando el festival como si fuese el broche de oro. Sinceramente, su actuación estuvo muy bien para lo que es ella. Pero su directo fue el más dudoso de la noche, Finalmente, fue penúltima y no es la primera vez en los últimos años que Reino Unido y Alemania terminan en el Bottom.


NUESTRAS FAVORITAS

Despues del puesto de Blanca Paloma entendemos mejor el puesto Nº23 de Portugal aunque ninguna de las dos merecía tal castigo. Mimicat estuvo pletórica, mucho mejor que en la semifinal.


Brunette la representante de Armenia es demasiado perfecta para ser real y esa perfección transmite cierta frialdad. Es lo único que se me ocurre para justificar ese puesto Nº14 que estaría bien si no fuera porque Croacia va un puesto antes. 


Yo sabía que la representante de Lituania llegaría lejos, casi se cuela en el Top10. Casi. Puesto Nº11 para ella. He de decir que lo hizo mejor en la semifinal.


Y hasta aquí nuestra crónica de otro año más con muy pocas sorpresas, todo muy previsible y con la sensación de haber estado perdiendo el tiempo con todas las horas de nuestro contenido en Tik Tok hablando de un Festival de Eurovisión en el que todos sabíamos que ganaba Loreen desde que fue designada.