miércoles, 8 de mayo de 2024

EUROVISIÓN 2024 PRIMERA SEMIFINAL: LA NOCHE DE BAMBIE THUG.

 


Una semifinal tan previsible como todos los años. Porque ocurrió todo lo que vaticinaban las apuestas con un único cambio: Polonia por Eslovenia. Esta captura de pantalla se hizo cinco minutos antes de que empezara el festival:


Y es que todos los años pasa lo mismo. Ocurre lo que dicen las apuestas y a lo sumo hay uno o dos cambios como mucho. El problema de que sea todo tan previsible es que nos hacemos a la idea de que eso es lo que tiene que pasar y tampoco sentimos que se haya cometido ninguna injusticia o que se haya clasificado alguien que no debería. Por ejemplo FINLANDIA es una de las Joke Entry del año, nosotros hubiéramos preferido que no se hubiera clasificado. Pero viendo su actuación, tampoco sentimos que le haya usurpado el puesto a ninguna de las cinco no clasificadas. 


LAS CINCO NO CLASIFICADAS

MOLDAVIA e ISLANDIA llevaban a dos veteranas que lo han dado todo. La puesta en escena de MOLDAVIA era incluso más que aceptable. Pero todos sabíamos que eran claras no clasificadas porque sus canciones nunca gustaron.


Con AZERBAIYÁN, además de que no es un país muy popular, también sabíamos que tenía pocas posibilidades para clasificarse y su puesta en escena y directo lo acabó confirmando. Realmente los dos únicos países que estaban un poco en el aire eran AUSTRALIA y POLONIA. AUSTRALIA nos decepcionó porque el plato fuerte del dúo Electric Fields eran los directos y lo que nos presentaron fue como un batiburrillo muy desmadrado e incluso vocalmente hubo gritos y desafines por parte de le vocaliste. 


De POLONIA solo podemos decir que es de esas propuestas que de lo malas que son, son buenas. POLONIA representa lo kitsch, lo recargado. Esa pobre cantante jadeante que tenía que estar en mil sitios a la vez en un espacio muy corto de tiempo y casi no llegaba. Es una performance de las de cachitos de hierro y cromo para la eternidad y representa muy bien el estereotipo que tienen los locals de Eurovision. De las cinco es la única que no nos hubiera importado que pasara, pero por eso. Es tan mala, que es buena. 


LO MEJOR DE LA NOCHE


Normalmente en estas crónicas no incluimos actuaciones externas a las canciones que compiten. Pero cabe destacar el inicio de la gala por la participación de Eleni Foureira, Eric Saade (la única representación palestina activa en un festival que blanquea a Israel descaradamente) y sobre todo nuestra Chanel, estrenando coreografía nueva para SloMo. Sinceramente, después de verla, muchas de las divas seguidoras de su estilo que se presentan este año deberían hacer las maletas.

La gran revelación de la noche se llama Bambie Thug que ha ido ascendiendo en apuestas desde que se filtraran sus ensayos. Porque este año, para cuidar tanto que los periodistas tuvieran todos las mismas imágenes oficiales de los ensayos, se les ha filtrado prácticamente todo. Ha sido un poco vergonzoso lo de las filtraciones. 

Nunca se ha visto una performance como la de IRLANDA en Eurovision. Ya sé que muchos diréis que no es una canción convencional que vais a escuchar en casa y que pueda sobrevivir al margen de Eurovision. Pero el pack es tan completo y su puesta en escena es tan jodidamente hipnótica que merecería ganar este festival solo para acabar con que sea siempre tan previsible. Pero ganar, no creemos que gane. Por cierto, la puesta en escena corre a cargo de Sergio Jaen un escenógrafo español, natural de Elche que está haciendo su carrera en el Reino Unido. Vamos a escuchar hablar de él mucho más a partir de ahora.


La otra actuación de poner los vellos de punta fue PORTUGAL. Como siempre mandando calidad a este festival al margen de las modas. Una canción que va fatal en apuestas dede el principio e incluso estuvo días en las que la daban por no clasificada. Las apuestas son esquemas al fin y al cabo y esta es una de esas canciones que rompen esquemas. Junto con IRLANDA, de lejos las dos mejores actuaciones de la noche. 


Y a cierta distancia de estas dos actuaciones, la tercera mejor actuación de la noche fue la de LITUANIA con una puesta en escena que recordaba a una discoteca de la época de las discotecas y un directo de lo más solvente para uno de lo temas de electropop de este año.



LAS MEDIOCRES

Las dos canciones y actuaciones más mediocres que se clasificaron porque el pack que llevaban estaba mejor que el de las que no se clasificaron fueron CHIPRE y LUXEMBURGO. Tenemos serias dudas de que hubieran sobrevivido en la final del Jueves. 


LAS SOBREVALORADAS

UCRANIA es un país muy competitivo en Eurovision con o sin guerra y nunca da una puntada sin hilo. Esta performance tiene cosas que estan bien. Pero tampoco es perfecta, ni tampoco la vemos como una Winner Alert, aunque podría ganar perfectamente. El rap no está tan bien integrado como en la canción de Suiza y la Madre Teresa es un personaje un tanto cuestionable como para hacerle una canción. Se las podría criticar también por vender la pena con ese plano subliminal con esos fuegos artificiales que recuerdan a un ataque con misiles. Pero esto es un concurso y todos usan sus armas para ganarlo. Es mucho más lícito criticar a quien compre esa pena que criticarlas a ellas por venderla.


Probablemente CROACIA gane el próximo sábado con el permiso de Suiza, Italia, Francia, Irlanda, Países Bajos o Ucrania que son las otras favoritas. Pero no deja de ser una propuesta muy sobrevalorada y bastante hinchada por el remordimiento de haber hecho ganadora a Loreen y no a Käärijä el año pasado. Aviso a navegantes: Käärijä perdió el año pasado, es irreversible y que Baby Lasagna gane esto no va hacer que se restituya ningún error. Simplemente ganaría por primera vez CROACIA, que eso no está mal. Pero con una canción que es muy poco original. 



DECEPCIONES

Sinceramente, después de lo que vimos, pensábamos que SERBIA no se clasificaría a pesar de que era una canción que nos gustaba y la teníamos como clasificada segura. Si ha pasado es porque su cantante es muy conocida en otros países y porque las no clasificadas eran peores. Pero tenemos la sensación de que se ha salvado por los pelos. Con respecto a ESLOVENIA nosotros teníamos la intuición de que sí pasaba. Pero hay fallos de base. Una realización pobre, un exceso de iluminación para una puesta en escena que no la requiere y vocalmente dá perfectos los agudos, pero no tan perfectos los graves. 


LOS TURISTAS

Nos parece bien que los países del Big5 más el anfitrión pasen por las semis aunque solo sea para enseñarnos qué hacen. Teniendo en cuenta los malos resultados de Alemania, Francia, España y Reino Unido del año pasado, esto ya se iba necesitando. El problema es que es un caramelo envenenado y va a condicionar lo que pase con ellos en la final si tienen una mala actuación. Y eso lo digo porque no sé cómo va a salir de esta Olly Alexander, representante de REINO UNIDO, que no sonó demasiado bien. Algo que nos llamó la atención porque lo hemos visto en concierto y no suele fallar una nota. Por cierto, no hemos encontrado el vídeo.



PAISES CLASIFICADOS

CROACIA, UCRANIA, LITUANIA, FINLANDIA, IRLANDA, LUXEMBURGO, PORTUGAL, CHIPRE, ESLOVENIA, SERBIA

Marcamos en Rojo los que nosotros hubiéramos mandado a sus casas y en Verde nuestros favoritos

PAISES NO CLASIFICADOS

AUSTRALIA, POLONIA, AZERBAIYÁN, MOLDAVIA, ISLANDIA

Marcamos en Azul los que hubieran merecido mejor suerte. 


LA REALIDAD CON EXACTITUD...




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