miércoles, 15 de marzo de 2023

LAS ÚLTIMAS CANCIONES PRESENTADAS A EUROVISION 2023.

 


La última semana ha dado para mucho, ya conocemos las canciones de Suiza, Austria, Israel, Reino Unido, Suecia, Portugal, Grecia y Azerbaiyán. A continuación las comentaremos una por una.

SUIZA

Suiza nos presenta una balada clásica de Eurovisión llamada WATERGUN e interpretada por REMO FORRER. No tiene demasiados sobresaltos más allá de una buena voz de su intérprete y una buena imagen. Tampoco la hemos visto en directo. Pero es una canción bastante lineal en la que estás esperando desde que empieza algún cambio o algún giro que la haga estallar y todo es bastante previsible. Termina la canción y continúas esperando.


AUSTRIA

Austria nos trae una sátira que además de reivindicar la figura de Edgar Allan Poe, esconde detrás una crítica a la industria musical y el machismo que subyace con las mujeres compositoras, siempre pasando por la aprobación de señoros indeseables, por no hablar de la figura del "negro" encarnada por compositoras que mantienen en la sombra. Y lo mejor de todo es que les ha quedado muy graciosa y resultona. El videoclip tiene una factura impecable. La canción se llama WHO THE HELL IS EDGAR? y ellas son TEYA & SALENA. No las hemos visto sobre un escenario. Si suenan bien y consiguen trasladar lo que vemos en el videoclip a su puesta en escena, es Top10 seguro.



ISRAEL

Israel es un país que se curra muy mucho las canciones para Eurovision y son especialistas en canciones de laboratorio y canciones frankenstein que cogen de aquí y allí. Y no hemos pronunciado la palabra plagio en ningún momento. UNICORN de NOA KIREL es ese tipo de canción. Por cierto, se puede marcar un Chanel en cualquier momento. Porque tiene espacios para varios dance breaks. Y es de esas canciones que ahora mismo solo nos dicen eso, que es una canción Frankenstein. Pero tenemos la impresión de que sobre el escenario hará que nos olvidaremos y nos dará un buen espectáculo.


REINO UNIDO

MAE MULLER nos trae I WROTE A SONG una canción de dance pop rollo diva, muy emparentada con lo que se hacía en la década de los 2000 en Reino Unido y tenía como mayor representante a Sophie Ellis-Bextor. Una canción que desde luego, siempre va a tener su público. Como las tres anteriores, el videoclip tiene una factura impecable y no han escatimado ni un euro. Pero no la hemos visto sobre el escenario. En teoría como canciones son muy potentes, pero falta ver el pack completo y aunque Reino Unido pasa a la final directamente porque pertenece al Big Five, las otras se pueden caer. Especialmente las que estén en la primera semifinal que es donde se aglutinan las canciones más fuertes. 



SUECIA

Y ganó LOREEN como adelantamos hace unos días y subió en las apuestas desbancando a Ucrania y Finlandia, tal y como era de esperar. A nosotros nos sonaba mucho la canción. Tanto, que hemos descubierto que más allá del homenaje a Abba que se ha comentado, plagia parte de dos canciones V Planu de Mika Newton y usa parte de la base musical de Flyng Free de Pont Aeri. Esto últimamente no importa demasiado y mucho más lejos de descalificarla. Lo único que podría pasar es que, a posteriori, los autores de esas canciones presionaran a los responsables de TATOO para llegar un acuerdo y que los acreditaran también y sacasen tajada con las reproducciones de la canción. Pasó con Toy de Netta en la que se tuvo que acreditar a Jack White de The White Strippes por su sospechoso parecido con Seven Nation Army. Lo normal es que sabiéndose como se sabía en su momento, si no fue descalificada, que es lo que tenía que haber ocurrido, al menos, que no hubiera ganado. Este año ya lo sabemos. Y os da igual. Vais a hacer ganadora a otra plagiadora. Nosotros, desde luego, no pensamos apoyar esto. Por mucho que nos parezca que la canción suena muy bien. No va a estar en nuestro Top de las diez mejores.



PORTUGAL

Vimos el Festival de la Cançao de Portugal y había tres grandes canciones favoritas: A Festa de Edmundo Inacio, Nasci Maria de Claudia Pascoal y AI CORAÇAO de MIMICAT que fue la elegida. A nosotros nos encanta como abordan los portugueses sus preselecciones, enviando prácticamente de todo sin pensar si son propuestas de esas que se supone que están hechas para ir a Eurovisión. Y en ese sentido la propuesta de MIMICAT probablemente era la más festivalera de todas las que se presentaron. Aunque eso no garantiza nada, creemos que tanto la de Inacio como la de Pascoal hubieran quedado igual de bien que la propuesta de MIMICAT aún siendo menos festivaleras. Realmente, Portugal lo tiene muy complicado por haber caído en la semifinal Nº1 una semifinal en la que además no vota España. En la semifinal 2 tendía el pase a la final asegurado. Ojalá pase. Pero va a ser difícil.



GRECIA

Grecia presenta WHAT THEY SAY otra balada de esas en las que tampoco pasa nada. Es cierto que VICTOR VERNICOS tiene muy buena imagen y en Grecia seguro que forrarán las carpetas con su foto. Pero su propuesta viene al festival herida de gravedad por la polémica suscitada en su preselección con Melissa Mantzoukis que puso un litigio a la cadena de televisión por tongo y no se resolverá judicialmente hasta el mes de Mayo, algo que asegura a Vernicos su participación a pesar de que su legitimidad esté todavía en el aire. Cuando una propuesta viene acompañada de una polémica como esta con fandoms divididos, suele pasar factura. O si no que se lo digan a Manel Navarro cuando iba a las discotecas de Kiev la víspera de su Festival y sonaba la canción de Mirela en vez de la suya. Y no solamente eso, la acogida de la canción de Grecia en Casas de Apuestas o en My Eurovision Score Board ha sido la peor en muchos años.



AZERBAIYÁN


Los gemelos TURALTURANX son los responsables de TELL ME MORE la propuesta de Azerbaiyán que ha dejado a todo el mundo indiferente. Una canción que recuerda a algunos temas de Jason Mraz con un rap metido en medio con calzador y sin venir a cuento. Es otra canción Frankenstein que mezcla varios ingredientes inconexos y que se arregla a partir del minuto dos, realmente lo mejor del corte es su minuto final. Pero para entonces ya es demasiado tarde. Tampoco los hemos visto en directo. 



EL VIDEOCLIP DE BLANCA PALOMA

Por fin se presentó el Videoclip de EA EA de BLANCA PALOMA. Un vídeo que está gustando muchísimo, a pesar de estar a años luz de todos los videoclips que hemos colgado en esta página por tener un presupuesto cuatro veces menor que cualquiera de ellos. No sabemos si tendrá que ver, pero nuestra representante ha ido ascendiendo en las Casas de Apuestas y su posición más alta conseguida hasta el momento es un Nº6 (Posición en la que se encuentra en el momento que escribimos esto).



LAS CASAS DE APUESTAS





MY EUROVISION SCOREBOARD



NUESTRO TOP ACTUALIZADO




NUESTRA PLAYLIST ACTUALIZADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario